miércoles, 2 de febrero de 2011

FORO DEBATE "FRACASO ESCOLAR"

El grupo Gobacam apoya la idea de que la motivación es la causa principal por la que es tan frecuente el Fracaso Escolar, a pesar de que se tenga la creencia de que el principal motivo sea la aplicación de la metodología didáctica del docente (como critica Alejandro López Solárzano, asesor de Matemáticas); sino que la "mala" metodología del profesor está vinculada al Fracaso Escolar a través de otros fenómenos como el desempleo y falta de atención por parte de las familias, la intervención social en general. El sistema educativo no está preparado para aforntar este tipo de factores influyentes en el alumno, y el informe PISA lo deja bastante claro: El 31% es la tasa que deja España por la cola de la Unión Europea. Tal vez no sea cierto que los factores mencionados anteriormente no sean causantes de la desmotivación, ya que en el reportaje emitido por TVE "Un pulso al fracaso", en los módulos formativos alterantivoas a la FP aparecían adolescentes derivados de la diversidad de familias (no todos estaban afectados por una mala situación socioeconómica), y y probablemente hubiera más chicos que chicas (como afirman las estadísticas).
La falta de motivación no depende sólo de las pésimas situaciones que pueda vivir una familia y que influya en el alumno, sino es un aspecto psicológico 1que se puede dar en cualquier persona, dándose cuatro teorías relacionadas entre sí:

la indefensión aprendida: El alumno suspende una y otra vez porque tanto padres como profesores lo ven como persona que no sirve para estudiar y él mismo se lo cree. Empieza a sufrir una distorsión cognitiva y por consiguiente la desmotivación.

El lugar de control: El estudiante cree que dicho lugar está fuera de él: "atribuye el éxito a la suerte y el fracaso a él".

La atribución causal: Se atribuye el fracaso a una causa, como es la falta de capacidad, y esto claramente se ve cuando a un alumno al final de curso se "le pasa la mano".

El efecto Pigmalión: las creencias de una persona afectan a su conducta. Cuando un estudiante escucha a sus padres y/o profesores que "él no vale para estudiar", al final acaba afectando a su conducta.

Llegando a una conclusión, estos enfoques de la psicología deberían tenerse en cuenta, ya que "no todos tienen el mismo valor debemos anteponer el mensaje de que todo el mundo tiene cabida en la escuela y de que en ella hay oportunidades de desarrollo y formación para todos".

2 comentarios:

  1. Creo que tenemos suficientes ideas entre todos para concretar la exposición en el FORO. Si os parece bien esta tarde concretamos un poco y decidimos qué ponemos.

    Muy buen trabajo Mª Ángeles, la frase final estuve a punto de ponerla yo, es estupenda.

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