miércoles, 26 de enero de 2011

Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular:

I.E.S. Miguel Servet

Desarrollo de nuevas formas de enseñar a partir del uso de plantillas interactivas (PIN-096/06)

Se pretende introducir en el aula la utilización de la pantalla interactiva, uno de los recursos de la TSI. Se pretende transformar la práctica docente y mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la participación y el rendimiento del alumnado. pretenden otorgar un papel más activo y participativo al alumnado mediante una metodología de investigación y construcción del conocimiento. Todo el proceso de implementación de la innovación irá acompañado de actividades de formación y asesoramiento por parte del CEP. Se instalarán pantallas en el centro, se realizarán cursos de formación, se recopilará material didáctico y se elaborarán otros. Finalmente, se realizará una evaluación y se extraerán conclusiones.
Memoria Inicial (146,4 Kb)

Técnicas artísticas para el alumnado con NEE en Secundaria (PIN-093/06)
Este Proyecto pretende utilizar distintas técnicas artísticas para mejorar la representación gráfica del esquema corporal y lograr el autoconocimiento de alumnos con deficiencias psíquicas. Se justifica por las necesidades educativas que presentan algunos/as alumnos/as en lo que se refiere a destrezas manuales y al autocontrol psicomotriz necesario para el aprovechamiento de la asignatura de EPV, la mejora de la salud mental del alumnado con NEE ante los problemas de ansiedad y baja autoestima que les ocasiona la falta de éxito en esta materia. Implica la coordinación y la colaboración, para la atención a las NEE de los alumnos/as, del profesorado de Apoyo a la Integración, de la Orientadora y del profesorado del Departamento de Plástica.
Memoria Inicial (33,1 Kb)

I.E.S. Martínez Montañés

El método de realización de proyectos técnicos: demostración empírica de su utilidad en el área de Tecnología General en ESO mediante la Red Telemática Educativa (Averroes) (PIV-012/99)

Este proyecto pretende comprobar la utilidad y la integración de los recursos técnicos a través de la red Averroes en el área de tecnología. Para este fin se utilizan los recursos de la Red Telemática de centros en las distintas fases del proceso de diseño - construcción utilizados en los proyectos de ingeniería y arquitectura.
Memoria Progreso (512 Kb)
 
I.E.S. Pablo Picasso

Tecnología industrial I. Una ventana abierta a la investigación y experimentación en el bachillerato (PIN-064/01)

Estructuración de los bloques temáticos de la asigntura de Tecnología Industrial I perteneciente al Bachillerato Tecnológico, a través de dos grandes centros de interés, uno de ellos está basado en el azulejo sevillano y el otro en el aprovechamiento energético del sol. En torno a los temas citados se globalizan los contenidos de esta asignatura.

7 comentarios:

  1. Hola!! Yo sigo votando por el Pablo Picasso. Aunque aún le tengo que echar un vistazo a las memorias.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeras, yo también voto por el Pablo Picasso. Me parece el más interesante.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja,vaya a mi me gustaba el del Martínez Montañes o el de las técnicas artísticas del Miguel Servet...pero vamos me adapto, al fin y al cabo esto es una selección de los mejores, y el proyecto del Pablo Picasso es bastante original.

    ResponderEliminar
  4. Bueno esperamos a la opinión de Luz a ver qué piensa. Por cierto, el video este del fracaso escolar que había que ver, no lo ha subido el Barrera aún, no?? Bueno Fernando, a ti que te gusta tanto Bloggear, si sabes cuál es, ¿lo puedes poner en el Blog, y a raíz de ahí comentamos? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Ángeles, por si todavía no le has escrito a José Antonio Barrera, he pensado que podías aclararle lo siguiente:

    El I.E.S. Pablo Picasso recoge en la memoria inicial del proyecto de innovación educativa TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. UNA VENTANA ABIERTA A LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN EL BACHILLERATO dos propuestas educativas:

    1) “Proyecto de Arqueología Industrial sobre el azulejo árabe en Sevilla”. PROPUESTA ESCOGIDA POR EL GRUPO TOPOTEC.

    2) “Experiencias prácticas de la ciencia. Aprovechamiento energético del sol”. PROPUESTA EN LA QUE ESTAMOS INTERESADOS.

    ¿ES POSIBLE, POR TANTO, LA REALIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO A CERCA DE LA 2ª PROPUESTA?

    Creo que así se ve más claro el asunto. En fín ya nos cuentas algo cuando tengas noticias. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. De: José Antonio Barrera (barrera@us.es)
    Enviado: miércoles, 02 de febrero de 2011 12:55:45
    Para: 'Mª Angeles Barberán Fernández' (barbermana@hotmail.com)


    OK. Es posible. En ese caso os pongo ése: “TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. UNA VENTANA ABIERTA A LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN EL BACHILLERATO: Experiencias prácticas de la ciencia. Aprovechamiento energético del sol”.



    Saludos.



    De: Mª Angeles Barberán Fernández [mailto:barbermana@hotmail.com]
    Enviado el: miércoles, 02 de febrero de 2011 11:31
    Para: barrera@us.es
    Asunto: ELECCIÓN DE PROYECTO DE INNOVACIÓN



    Buenos días. Soy M. Ángeles Barberán de nuevo, alumna de la asignatura de INNOVACIÓN DOCENTE. Te escribo para comentarte una duda respecto a la elección del proyecto de innovación:

    El I.E.S. Pablo Picasso recoge en la memoria inicial del proyecto de innovación educativa TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. UNA VENTANA ABIERTA A LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN EL BACHILLERATO dos propuestas educativas:

    1) “Proyecto de Arqueología Industrial sobre el azulejo árabe en Sevilla”. PROPUESTA ESCOGIDA POR EL GRUPO TOPOTEC.

    2) “Experiencias prácticas de la ciencia. Aprovechamiento energético del sol”. PROPUESTA EN LA QUE ESTAMOS INTERESADOS.

    ¿ES POSIBLE, POR TANTO, LA REALIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO A CERCA DE LA 2ª PROPUESTA? Esperamos una respuesta afirmativa, ya que teníamos especial interés por la misma, pero si no es posible nos quedaremos con el proyecto del I.E.S. Martínez Montañés. Un saludo.

    ResponderEliminar