miércoles, 26 de enero de 2011

FRACASO ESCOLAR

¿Qué entendéis por el concepto de FRACASO ESCOLAR?
¿Cuál puede ser la principal razón del fracaso escolar?
¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones para abordar este problema?

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100116/documentos-tv-pulso-fracaso/670276.shtml

‘Un pulso al fracaso’ es un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

El reportaje parte de una dura realidad: con una tasa del 31%, España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar. Pese a los grandes avances de las últimas décadas, el sistema académico resulta ineficaz para algunos niños y adolescentes con una situación socioeconómica difícil.

6 comentarios:

  1. También había que buscar alguna causa del fracaso escolar, no?

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  2. Quizás el principal problema que presentan los chicos con fracaso escolar es que tienen la autoestima muy baja. Ellos ya no confían en sí mismos y no se ven capaces de graduarse. El sistema educativo no está preparado para sacar adelante a esta minoría dentro de las aulas. Los profesores vuelcan las malas expectativas sobre estos alumnos y esto hace que ellos se lo crean aun peor. Por lo tanto, se entra en un círculo vicioso en el que van cayendo cada vez más y más si nadie les tiende la mano.

    Necesitan motivación, la han perdido por completo y no se ven respaldados, en la mayoría de los casos, por su familia ni por los profesores, que en ambos casos los ven como casos perdidos. Los padres dicen: “Mi hijo no sirve para los estudios”; los profesores dicen: “Su hijo es un caso perdido y no tiene solución”; y los chicos dicen: “Para que voy a seguir estudiando si no valgo, mejor me voy a trabajar”.

    La conjunción de los problemas que rodean a estos chicos desemboca en la falta de motivación para continuar con los estudios. Dejan de tener interés por acudir a las clases, comienzan con un absentismo intermitente que finalmente se convierte en crónico. Se ven fuera del sistema cuando acuden a la escuela, no atienden en clase, se aburren, y si arman jaleo los expulsan a sus casas. ¿Pero no queríamos que fueran a la escuela?

    En resumen, los chicos que sufren fracaso escolar, en realidad lo que están sufriendo es una bajísima autoestima por falta de motivación. Necesitan ayuda de especialistas y siempre con la colaboración de las familias.

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  3. El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.
    Existen así, dos tipos de fracaso escolar, luego a raíz de ahí distingo dos causas primordiales:

    1. Puede darse el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores, pero son agentes externos los que hacen que el niño/a o adolescente fracase. Las influencias van ensambladas unas con otras, y a fin de cuentas lo que da como resultado a la baja motivación del alumno, luego, al igual que Fernando, opino lo mismo. Hay que cambiar estas influencias externas para favorecer el autoestima y la motivación para lograr un menor fracaso escolar.
    2. El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase. A esto debo añadir que no se le puede dar por perdido, ya que si atendemos a estas discapacidades, estas mismas se pueden mejorar, y aunque no ayuden del todo a lograr un buen rendimiento, al menos mejorarlo… en fin, ya habría que hablar de inclusión de alumnos y profesores para alumnado con características específicas…

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  4. Os recuerdo lo que ayer os comenté sobre el concepto de Fracaso Escolar y que en el video lo relata de igual forma: se trata de aquellos chicos que con 16 años no se gradúan en ESO. Es decir, aquellos chicos que no alcanzan el nivel esperado por el sistema educativo para la edad establecida.

    Puede ser que se gradúen con más de 16 años o simplemente no sean capaces de graduarse y abandonan los estudios.

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  6. El enlace que propuso M.Angel es muy interesante porque asocia 4 teorias, la indefensión aprendida, la teoría del "lugar de control", la atribución causal y el efecto Pigmalión, al fracaso escolar, que servirian para apoyar nuestra defensa.

    El programa de radio lo considero que está más vinculado con el tema de familua y escuela, y en relacion con el informe PISA, con el manejo de los datos y el funcionamiento del sistema español que no nos aporta nada a lo nuestro!! lo digo por si aun no lo habeis escuchado

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