lunes, 14 de febrero de 2011

Trabajo de evaluación del bloque de complementos de formación disciplinar.

Os proponemos que estructuréis el proyecto en los siguientes apartados, que corresponderían a diferentes entradas del blog:
1. Objetivo del proyecto.
2. Ubicación dentro del currículo de secundaria/bachillerato.
3. Justificación del interés del proyecto.
4. Cómo se van a trabajar las competencias básicas durante la realización del proyecto.
5. Viabilidad.
6. Descripción del proyecto.
7. Plan de trabajo propuesto (número de alumnos por grupo, división de las tareas, etc.).
Esta estructuración de los contenidos del blog es meramente orientativa. Os dejamos libertad para que decidáis el esquema que mejor se adapte a vuestro proyecto.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ENLACES DE INTERÉS DEL SISTEMA AMERICANO

Podría complementar a lo que ya tenemos.

http://www.scribd.com/doc/3296867/Educacion-en-los-Estados-Unidos

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Education_in_the_United_States#Basic_curricular_structure

GOBACAM: LA DESMOTIVACIÓN DEL ALUMNO, PRINCIPAL RAZÓN DEL FRACASO ESCOLAR

¿Qué es el fracaso escolar?
José Saturnino Martínez García (Fracaso escolar, clase social y política educativa) señala que el alumno que padece fracaso escolar es el que no ha adquirido, en el plazo previsto, las competencias y conocimientos que la escuela preveía que adquiriera. En nuestro sistema educativo el indicador estándar de fracaso escolar es la proporción de alumnos que no han obtenido el título obligatorio de ESO a la edad adecuada, a los 16 años.
¿Qué es el Fracaso Escolar para un estudiante fracasado?
Ainara: “el que pasa de estudiar, que no lo quiere para nada, piensa que no le va a ser útil, prefiere estar en la calle sin hacer nada, delinquiendo”.
Odei: “para mí es estar todo el día tirado en la calle sin hacer nada, ni dar un palo al agua. Y lo que no es el fracaso es salir a buscar algo que hacer”.
Aunque no exista una definición objetiva del Fracaso Escolar, lo que sí está claro es que el sistema educativo pretende formar ciudadanos con la obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria, que los chicos estén preparados para un puesto de trabajo, para la vida independiente.
Sin embargo, el sistema educativo no está preparado para afrontar este problema y el informe PISA es bastante evidente: el 31% es la tasa de fracaso escolar que deja a España por la cola de la Unión Europea.
El grupo GOBACAM apoya la idea de que la DESMOTIVACIÓN es una de las causas principales por la que es tan frecuente el Fracaso Escolar. Según recoge Francisco Juan García Bacete en el artículo “Las relaciones escuela-familia: un reto educativo”, cuando el alumno no tiene un ambiente familiar apropiado, y en el caso de familias desestructuradas, entonces la desmotivación es profunda hacia los estudios, y por consiguiente desemboca en un posterior fracaso escolar. Además, existe una falta de implicación de las familias en la educación escolar de sus hijos, que se traduce en falta de estímulo y, por tanto, de motivación hacia los estudios.
Recientemente, una Comunicación de la Comisión Europea señala que una de las razones del fracaso escolar es la falta de motivación, orientación o apoyo. La experiencia del fracaso, la falta de confianza en uno mismo (desmotivación) durante el aprendizaje y el aumento de los problemas sociales, emocionales y educativos tras el abandono reducen la probabilidad de lograr una cualificación y de terminar los estudios con éxito. Por ello propone medidas compensatorias que ofrezcan segundas oportunidades de educación y formación a los jóvenes. Por tanto, una alternativa interesante son los “centros de segunda oportunidad”.
Un ejemplo de escuela de segunda oportunidad es la gestionada por la Fundación Tomillo en una zona desfavorecida de Madrid (Documental - Un pulso al fracaso, de TVE). Esta escuela trata de devolver a estos chavales la oportunidad de tener un proyecto de futuro.
En toda su vida académica, los chicos fracasados han oído que son malos estudiantes y piensan que no son capaces, que no pueden y se sienten desmotivados. El centro está diseñado para convencerles de que pueden, que son capaces de todo y de hecho lo consiguen. Cuando el profesor le dice “tú puedes y vamos a hacerlo juntos”, la actitud del alumno cambia por completo.
Los comentarios de estos alumnos son del tipo:
·    “Si en el anterior instituto en el que estuve hubiesen estado conmigo como aquí, pum, pum, pum…, yo tendría el graduado”, Juan.
·    “Hay veces que todo lo que hago está mal, todo lo que haces está mal, a mí me sienta muy mal, es que parece que no valgo para nada, que todo lo que hago está mal”, Ainara.
Tienen la autoestima destruida por el único mensaje que han recibido, que son incapaces. Pero, ¿son estos chicos realmente incapaces? Necesitan un empujón, una estimulación que provoque su motivación para conseguir graduarse. Sin embargo, el sistema educativo no está preparado para hacerse cargo de estos chicos y son excluidos del sistema general. Entonces, cabría preguntarse ¿es necesaria una reforma del sistema educativo?
Las reformas educativas suelen tomar como modelo a profesores, padres y/o estudiantes especialmente motivados, en escuelas con buen clima escolar, en vez de contar con personas promedio. El problema es que no se sabe cómo generar este buen clima escolar desde la Administración.
            La LOGSE ha convertido en prácticas administrativas obligatorias aquellas actividades que los centros con buen clima escolar hacen de motu propio y sin papeleo. El problema es que se copia mal a los centros que funcionan bien y la reforma educativa fracasa porque los agentes educativos son reales y no ejemplares.
            ¿Y cuál es la solución? No se trata de legislar con los resultados obtenidos en diferentes experiencias piloto como la del IES Julio Verne de Leganés (Madrid) que ha conseguido reducir la tasa de fracaso escolar, sino asumir la realidad social de nuestro país y remediar las diferencias sociales. Mientras los gobiernos solucionan este problema, lo que todos los docentes pueden hacer es implicarse mucho más en la tarea de la educación, intentando estimular a los chicos para provocarles una motivación por los estudios. Para ello necesitarán la ayuda de las familias y el apoyo de la Administración.

Tarea 4.- Diseño de una situación de aprendizaje que facilite la asimilación de la información

Actividad 1.-Establecer un marco de aprendizaje significativo bajo el que se diseña la situación de aprendizaje.
Para el Trabajo de Pablo creo que podríamos coger un experimento de aqui:

El rincon de los experimentos:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/practica2.html

Es muy completa, igual nos interesa coger directamente los dos objetos de aquí, como la pila, el telefono movil...yo continuo buscando lo de las placas!!

FORO DEBATE "FRACASO ESCOLAR"

El grupo Gobacam apoya la idea de que la motivación es la causa principal por la que es tan frecuente el Fracaso Escolar, a pesar de que se tenga la creencia de que el principal motivo sea la aplicación de la metodología didáctica del docente (como critica Alejandro López Solárzano, asesor de Matemáticas); sino que la "mala" metodología del profesor está vinculada al Fracaso Escolar a través de otros fenómenos como el desempleo y falta de atención por parte de las familias, la intervención social en general. El sistema educativo no está preparado para aforntar este tipo de factores influyentes en el alumno, y el informe PISA lo deja bastante claro: El 31% es la tasa que deja España por la cola de la Unión Europea. Tal vez no sea cierto que los factores mencionados anteriormente no sean causantes de la desmotivación, ya que en el reportaje emitido por TVE "Un pulso al fracaso", en los módulos formativos alterantivoas a la FP aparecían adolescentes derivados de la diversidad de familias (no todos estaban afectados por una mala situación socioeconómica), y y probablemente hubiera más chicos que chicas (como afirman las estadísticas).
La falta de motivación no depende sólo de las pésimas situaciones que pueda vivir una familia y que influya en el alumno, sino es un aspecto psicológico 1que se puede dar en cualquier persona, dándose cuatro teorías relacionadas entre sí:

la indefensión aprendida: El alumno suspende una y otra vez porque tanto padres como profesores lo ven como persona que no sirve para estudiar y él mismo se lo cree. Empieza a sufrir una distorsión cognitiva y por consiguiente la desmotivación.

El lugar de control: El estudiante cree que dicho lugar está fuera de él: "atribuye el éxito a la suerte y el fracaso a él".

La atribución causal: Se atribuye el fracaso a una causa, como es la falta de capacidad, y esto claramente se ve cuando a un alumno al final de curso se "le pasa la mano".

El efecto Pigmalión: las creencias de una persona afectan a su conducta. Cuando un estudiante escucha a sus padres y/o profesores que "él no vale para estudiar", al final acaba afectando a su conducta.

Llegando a una conclusión, estos enfoques de la psicología deberían tenerse en cuenta, ya que "no todos tienen el mismo valor debemos anteponer el mensaje de que todo el mundo tiene cabida en la escuela y de que en ella hay oportunidades de desarrollo y formación para todos".

CONCLUSIONES SOBRE EL FRACASO ESCOLAR:

¿Qué es el fracaso escolar?
José Saturnino Martínez García (Fracaso escolar, clase social y política educativa) señala que el alumno que padece fracaso escolar es el que no ha adquirido, en el plazo previsto, las competencias y conocimientos que la escuela preveía que adquiriera. En nuestro sistema educativo, el indicador estándar de fracaso escolar es la proporción de alumnos que no han obtenido el título obligatorio de ESO a la edad adecuada, a los 16 años.
¿Qué es el Fracaso Escolar para un estudiante fracasado?
Ainara: "el que pasa de estudiar, que no lo quiere para nada, piensa que no le va a ser útil, prefiere estar en la calle sin hacer nada, delinquiendo".
Odei: "para mí es estar todo el día tirado en la calle sin hacer nada, ni dar un palo al agua. Y lo que no es el fracaso es salir a buscar algo que hacer".
Aunque el Fracaso Escolar no esté definido muy objetivamente, de forma general, lo que sí está claro es que el sistema educativo pretende con la obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria es formar ciudadanos, que los chicos estén preparados para un puesto de trabajo, para la vida independiente.
Con una tasa del 31%, España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar. Pese a los grandes avances de las últimas décadas, el sistema académico resulta ineficaz para algunos niños y adolescentes con una situación socioeconómica difícil.
Cuando el escolar no tiene un ambiente familiar apropiado, y en el caso de familias desestructuradas, entonces la DESMOTIVACIÓN es profunda hacia los estudios, y por consiguiente desemboca en un posterior fracaso escolar. Según recoge Francisco Juan García Bacete en el artículo Las relaciones escuela-familia: un reto educativo.
El efecto Pigmalión, “la profecía que se cumple a sí misma”, estudio de Rosenthal y Jacobson (1968), demostraba que la predicción de los resultados del alumno por parte del profesor tiende a influir en su evaluación y resultado final. Una expectativa positiva tiene un efecto favorable, mientras que la anticipación del fracaso escolar contribuye a provocarlo.
En toda su vida académica, los chicos fracasados han oído que son malos estudiantes y empiezan a pensar que no son capaces, que no pueden y quieren salir de esta situación porque se sienten mal, se sienten desmotivados.
Recientemente, La Comisión Europea, en la Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, ‘Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020’, señala que una de las razones del fracaso escolar es la falta de motivación, orientación o apoyo. La experiencia del fracaso, la falta de confianza en uno mismo (desmotivación) durante el aprendizaje y el aumento de los problemas sociales, emocionales y educativos tras el abandono reducen la probabilidad de lograr una cualificación y de terminar los estudios con éxito.
Por ello propone medidas compensatorias que ofrezcan oportunidades de educación y formación, ayudar a los jóvenes a reincorporarse a la educación general o a proporcionar una “segunda oportunidad”. Por tanto, los enfoques acertados en los “centros de segunda oportunidad” difieren notablemente de los de la enseñanza general, al abordar las dificultades que los alumnos tuvieron en la enseñanza general.
Un ejemplo de escuela de segunda oportunidad es la gestionada por la Fundación Tomillo (entidad privada sin ánimo de lucro) en una zona desfavorecida de Madrid (Documental - Un pulso al fracaso, de TVE). La escuela de segunda oportunidad trata de devolver a estos chavales la oportunidad de tener un proyecto de futuro, ya que los chicos tienen perdida la esperanza y que son ‘capaces de’. El centro está diseñado para convencerles de que pueden, que son capaces de todo y de hecho lo consiguen. Atienden al individuo por encima de lo académico. Hay que demostrarles que el profesor no es el enemigo, que ellos son capaces y que creemos en ellos. Nada de lo ocurrido antes importa. Cuando el profesor le dice “tú puedes y vamos a hacerlo juntos” la actitud del alumno cambia por completo.
Los chicos que acuden a este centro llegan desmotivados por la situación en la que se encontraban en sus institutos. Estaban desatendidos y con la autoestima por los suelos. Entre los comentarios de estos alumnos fracasados recogidos en el documental podemos destacar los siguientes:
·         “Si en el anterior instituto en el que estuve hubiesen estado conmigo como aquí, pum, pum, pum…, yo tendría el graduado”, Juan.
·         “La ayuda que yo he tenido aquí no la he tenido en el instituto”, Ainara.
·         “Hay veces que todo lo que hago está mal, todo lo que haces está mal, a mí me sienta muy mal, es que parece que no valgo para nada, que todo lo que hago está mal”, Ainara.
Tienen la autoestima destruida por el único mensaje que han recibido, que son incapaces. Pero, ¿son estos chicos realmente incapaces? Necesitan un empujón, una estimulación que provoque su motivación para conseguir graduarse. Pero el sistema educativo no está preparado para hacerse cargo de estos chicos y son excluidos del sistema general. Entonces, cabría preguntarse ¿es necesaria una reforma del sistema educativo?
Las reformas educativas suelen tomar como modelo a profesores, padres y/o estudiantes especialmente motivados, en escuelas con buen clima escolar, en vez de contar con personas promedio. El problema es que no se sabe cómo generar este buen clima escolar desde la Administración.
            La LOGSE ha convertido en prácticas administrativas obligatorias aquellas actividades que los centros con buen clima escolar hacen de motu propio y sin papeleo. El problema es que se copia mal a los centros que funcionan bien y la reforma educativa fracasa porque los agentes educativos son reales y no ejemplares.
            ¿Y cuál es la solución? No se trata de legislar con los resultados obtenidos en diferentes experiencias piloto como la del IES Julio Verne de Leganés (Madrid) que ha conseguido reducir la tasa de fracaso escolar, sino asumir la realidad social de nuestro país y remediar las diferencias sociales. Mientras los gobiernos solucionan este problema, lo que todos los docentes pueden hacer es implicarse mucho más en la tarea de la educación, intentando estimular a los chicos para provocarles una motivación por los estudios. Para ello necesitarán la ayuda de las familias y el apoyo de la Administración.

martes, 1 de febrero de 2011

TRABAJO: ANÁLISIS DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS DE LA VIDA COTIDIANA

Votad en la lista de la derecha los que os parezca más interesantes. Podéis votar a varios si os gusta más de uno y sino os gusta ninguno votad a OTROS y escribís un comentario aquí debajo con la nueva propuesta. Las nuevas propuestas intentaré incorporarlas a la lista para que las podamos votar.

¿Os parece buena idea?